Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/lafuenteju/domains/lafuentejuridica.com/public_html/modules/mod_mainmenu/legacy.php on line 50
Nuestra filosofíaContactoLocalizaciónMapa de la Web
Inicio Herencia y Testamento Clases de Testamento

Menú principal


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/lafuenteju/domains/lafuentejuridica.com/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Enlaces relacionados


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/lafuenteju/domains/lafuentejuridica.com/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99
Clases de Testamento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mª Angeles Lafuente   
¿Qué es el testamento?

Es un acto personal de última voluntad, por el que se dispone de todos los bienes o de parte de ellos para después de a muerte.
Es un acto individual y personalísimo. No se admite en el Código Civil, la posibilidad de realizar testamento por dos o más personas, aunque sean cónyuges.
( En el Pais Vasco los cónyuges si pueden realizar testamento mancomunado).

¿Qué clases de testamento existen?

Para que el testamento sea válido, debe adoptar una de las formas previstas por la ley.
Las clases comunes de testamento son:
  • Testamento ológrafo
  • Testamento abierto
  • Testamento cerrado.

El abierto y cerrado se otorgan siempre ante notario, excepto en el caso de peligro de muerte (ante 5 testigos), y en caso de epidemia (ante 3 testigos mayores de 16 años). El testamento otorgado en estas dos circunstacias extraordinarias, será válido si el testador fallece antes de 2 meses. En ese caso, habrá que presentarlo ante el juez en los 3 meses siguiente al fallecimiento. ¿Qué es el testamento ológrafo?

Es el testamento que redacta de su puño y letra y firma el testador. Debe expresar el año, mes y día en que se otorgue. El testador tiene que encargarse de su custodia, bien teniéndolo en su poder, o entregándolo a un notario o persona de su confianza.

Si el testamento es ológrafo, ¿qué pasos tienen que darse tras la muerte del testador?

En primer lugar presentarlo al juzgado en los 10 días siguientes a que se tengan noticias de la muerte. El juez debe reconocerlo como verdadero testamento.

Si el juez lo identifica como verdadero, ordenará su protocolización por el notario. Es decir, hay que dirigirse al notario para que lo convierta en documento público, y así dotarlo de efectos frente a terceros.

¿Qué ventajas e incovenientes tiene el testamento ológrafo?

Para el testador tiene como ventajas su sencillez, (ya que lo redacta de su puño y letra), y evitar el gasto notarial (que no es muy elevado, pues ronda los 30€).

Sin embargo, para los herederos supone un proceso largo y costoso hasta la adquisición de los bienes. Como se ha dicho en la pregunta anterior, es necesario que el juez lo reconozca como verdadero testamento. Pueden darse problemas cuando se duda de que la letra sea del tertador. Si el juez lo reconoce como verdadero, los herederos tienen que acudir al notario para su protocolización. Por tanto, los gastos no se evitan, se posponen.

Otra desventaja del testamento ológrafo, es que se redacta sin el asesoramiento legal de notario. Ésto puede llevar a incluir disposiciones nulas . Como ya hemos dicho, la libertad de testar no es ilimitada, tiene que respetar la existencia de los herederos legítimos o forzosos.

¿Qué es el testamento abierto?

Es un acto de última voluntad otorgado ante notario. Es la forma más segura, porque se redacta con el asesoramiento legal necesario, y a la muerte del testador, no exige ninguna actuación de los herederos para su validez. Su coste no es muy algo, en la actualidad se situa alrededor de los 30€.

¿Qué es el testamento cerrado?

Esta forma no es muy utilizada. Se presenta un pliego cerrado ante notario, manifestando que contiene el testamento.
A la muerte del testador, requier la presentación ante el juez en los 10 días siguientes al conocimiento de la muerte. Tras su reconocimiento judicial, el notario tiene que protocolarizarlo.

El testamento cerrado presentan las mismas desventajas que el testamento ológrafo. Además el testador tendrá que satisfacer el arancel del notario en el momento de presentarle el pliego cerrado.
 

 

Accesos directos


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/lafuenteju/domains/lafuentejuridica.com/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99